Una piel seca produce muy poco o casi nada de sebo, lo que trae consecuencias en la apariencia y tiene necesidades específicas.
La piel seca tiene características muy marcadas, entre las cuales encontramos una piel delgada y con líneas de expresión, además es muy sensible a los cambios drásticos de temperatura, lo cual la deja en una posición muy expuesta a los cambios climáticos.
Una persona con piel seca siempre tiene la sensación de tirantez y necesidad de reaplicar cremas varias veces al día y le resulta complicado encontrar la combinación de productos adecuada que cubra sus necesidades y además sin tener que aplicar productos a cada rato.
¿Cómo humectar la piel?
Para lograr una piel humectada e hidratada necesita ser atendida desde el fortalecimiento y la hidratación.
¿Qué quiere decir esto? que por un lado buscamos mejorar la retención de agua para maximizar la hidratación de la piel; y por otro lado debemos mejorar la barrera de la piel, ya que ésta nos ayudará a minimizar la pérdida de agua
Crema con ácido hialurónico, colágeno y elastina
El fortalecimiento de la barrera cutánea se logra en conjunto con los corneocitos y lípidos , los cuales forman una especie de "pared" (corneocitos = ladrillos, lípidos = cemento) lo cual nos ayudará a atrapar las moléculas de agua y prevenir su pérdida mediante evaporación, y a su vez limita la penetración de sustancias nocivas.
El colágeno y elastina son compuestos que requerimos en edades a partir de los 30 años ya que es cuando decae la producción natural en nuestro cuerpo, cuando esto sucede empezamos a notar líneas de expresión y flacidez en la piel.
Por lo tanto requerimos cosméticos que aporten colágeno, elastina y ácido hialurónico, además es importantes aplicar productos con activos antioxidantes, estos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, como lo son los extractos de fresa y papaya que además de aportar vitamina C, proveen suavidad, regeneran la piel y protegen e agentes externos.
Otro factor importante a considerar en un producto para piel seca es que contenga aceites y de buena calidad, aceites de origen vegetal que proporcionen humectación, retengan la humedad en la piel y la protejan del aire,cambios ambientales y contaminación.
A continuación te dejo el paso a paso recomendado para el cuidado diario de tu cutis si eres de piel seca:
El primer paso es la limpieza. Este paso consta de desmaquillar y lavar (si es en la mañana o no te maquillas, omitimos el primer paso). Todos estos pasos deben realizarse dos veces al día (mañana y noche).
- Para desmaquillar es importante usar un desmaquillante líquido, puede ser un bifásico o agua micelar.
- La limpieza se debe realizar con una leche limpiadora, esto es para que aporte nutrientes y aceites al mismo tiempo que limpia.
- El tónico es un paso que nos ayudará a regular el pH de la piel, refrescar e hidratar, el agua de rosas es una excelente opción (este paso es considerado como un lujo, no es necesario en la rutina, sin embargo, si lo puedes usar está excelente).
- Suero Fragaya. Incorporar el suero nutritivo en tu rutina es una excelente idea, ya que tienes aportes importantes de ácido hialurónico, colágeno, elastina, vitamina E, y activos como extracto de fresa y papaya.
- La crema antiedad es el paso que ayudará a humectar, hidratar y aportar elementos que ayuden con la firmeza y elasticidad en la piel. Te ayudará a combatir los signos de la edad; el uso constante de esta crema te ayudará a que no sientas necesidad a cada rato de reaplicar crema, dejarás de sentir esa tirantez que tanto incomoda.
- Una mascarilla humectante y al mismo tiempo exfoliante es tu mejor aliado y complemento en la rutina, se recomienda una vez a la semana ya que además de humectar te ayudará a combatir la opacidad de la piel, devolviendo su tonalidad jovial.
- Siempre será una excelente idea complementar con un suero para contorno de ojos.
Por: Biól. Verónica Segovia Aguirre