10 Ingredientes peligrosos en cosméticos convencionales

cosméticos naturales en Monterrey cosméticos naturales hechos en México Ingredientes peligrosos en cosméticos Ingredientes químicos dañinos para la piel jabón para la cara líquido loción antiacné no comedogénico Productos para pieles grasas Qué son las fragancias Qué son las siliconas Qué son los parabenos Qué son los sulfatos tienda cosmética

10 Ingredientes peligrosos en cosméticos convencionales

En la cosmética tradicional se utilizan numerosos ingredientes con la finalidad de obtener ciertos resultados visuales o al tacto, ¿qué quiere decir esto? que son utilizados para lograr efectos como piel de porcelana, o un cabello brilloso, que en realidad no nutren ni aportan nada y ocultan el verdadero estado de la piel o cabello.
 Otros ingredientes son utilizados para alargar la vida en anaquel de los productos, como los ciertos conservadores, y muchos otros son sólo relleno, lo que ayuda a disminuir considerablemente los costos incluyendo ingredientes de mala calidad.
 Algunos de las consecuencias de éste tipo de ingredientes van desde irritación hasta cáncer y daños hormonales.
 Te dejo los 10 ingredientes más comunes para que aprendas a identificarlos y conocer las posibles consecuencias del uso prolongado de éstos.

 

  1. Parabenos: son sustancias utilizadas para inhibir el crecimiento de microorganismos y prolongar su tiempo de exhibición en tiendas. Algunos efectos secundarios de éstos componentes son el aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama, interfieren con la actividad hormonal, aumentan la sensibilidad de la piel, y en varones se han relacionado con bajos niveles de testosterona y espermatozoides.  En las etiquetas los puedes encontrar como cualquiera de los siguientes: Metylparaben. Mropylparaben. Benzylparaben. Ethylparaben. Butylparaben. Benzoato de sodio. Sodium. Ammonium. E214, E215, E216, E217, E218 y E219.
 
  1. Sulfatos: Se usan como agentes limpiadores para hacer espuma en los productos y son derivados del ácido sulfúrico, puede irritar la piel y provocar cáncer, lo puedes identificar en las etiquetas como Lauril sulfato de sodio, Laureth, Amonium lauryl sulfate, Monoethanolamine lauryl sulfate, N-lauroilsarcosine Sodium, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Ether Sulfate y Sodium Lauryl Sulfoacetate.
 
  1. Siliconas: Son polímeros de alto peso molecular en cuya estructura se alterna el silicio y el oxígeno. Los átomos de silicio están sustituidos a veces por grupos orgánicos, principalmente metilo. Por sustitución de éstos grupos metilo se obtienen los polidimetilsiloxanos modificados.
Su mayor ventaja para la industria cosmética es su bajo precio, pues los efectos se consiguen en bajas proporciones y su estabilidad química y térmica.
Las siliconas se utilizan en casi todos los productos de maquillaje de la cosmética convencional: prebases, bases, maquillajes en crema y compactos, polvos, máscaras de pestañas, labiales, pues:
  • Rellenan arrugas y minimizan poros, dejando una apariencia de piel lisa y sin imperfecciones, proporcionan un tacto sedoso y no grasiento (al contrario de los derivados del petróleo) y ayudan a la distribución uniforme de los pigmentos, retienen la humedad de la piel, lo que nos da un efecto de piel hidratada durante horas, en desodorantes evitan el efecto blanquecino de las sales y suavizan la piel y en productos para el cabello como protectores térmicos, selladores de cutícula, voluminizadores y suavizantes.
  • Algunos ejemplo de como los puedes encontarr son los siguientes: Methyl Methacrylate Crosspolymer, Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Vinil Dimethicone Crosspolymer y Diphenilsiloxy Phenil Trimethicone.
  • 4.- Triclosán: (5-cloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol) es un fuerte componente antibacteriano (combate las infecciones que son causadas por ciertas bacterias) y fungicida (capaz de destruir los hongos parásitos). En normales condiciones se trata de una sustancia sólida e incolora con un tenue olor a fenol. Se utiliza en desodorantes, limpiadores , desinfectantes de las manos, se sospecha sobre los efectos negativos sobre la salud humana pudiendo afectar a la función muscular, cardíaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva. Este componente puede ser identificado con diversos nombres en los productos de higiene como son 2,4,4-Trichloro-2-hydroxydiphenyl ether, Irgasan Ch 3635, 5-Chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy) phenol, Irgasan DP 300, CH-3565, Lexol 300, CH 3635, Ster-Zac, Chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy)phenol, Trichloro-2'-hydroxydiphenyl ether y Cloxifenolum .
  1. Polietilenglicol (PEG): Ampliamente utilizados de bases en las cremas, pueden dañar el sistema nervioso. En los ingredientes puedes encontrar las letras etil o glicol.
  1. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT): Conservadores y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. BHT puede ser tóxico para la piel , pulmones, hígado. Estas sustancias pueden causar alergias interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores.
  1. Pfelendiamina: son colorantes que se utilizan para los tintes de los cabellos, se ha demostrado que estos compuestos derivados de alquitranes de carbón son cancerígenos, suelen aparecer en la etiqueta del producto como CI seguido de un código de 5 dígitos.
  1. Ftalato de Dibutilo: usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.
  1. Formaldehído: se ha empleado como antiséptico y conservante desde hace mucho tiempo, su solución al 37% conocida como formol se ha establecido como patrón en los conservantes, refiriéndose el resto de los antisépticos a la comparativa con él. Se utiliza principalmente en esmaltes de uñas, shampoos y jabones. Provoca dermatitis, irrita las vías respiratorias y es otro agente causante de cáncer. Al momento de su degradación algunos componentes se convierten en formaldehído, como son los siguientes Aldioxa, Bronidox, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro13-DioxaneMethenamineSodium, HydroxymethylglycinateDMDM, HydantoinQuaternium-15Onyxide 500Dimethyl Oxazolidine, y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD.
  1. Fragancias sintéticas: pueden provocar diferentes reacciones alérgicas en el organismo, especialmente en aquellas personas que se muestren altamente sensibles. Algunas de ellas incluso se ha demostrado después de probarlas en animales, que son sustancias cancerígenas o mutagénicas. Existe una muy conocida cuyo uso es muy extendido. Se trata del MUSK (Almizcle sintético) con INCI: Musk ketone, pero resulta ser tóxica.
 
Afortunadamente cada vez encontramos más alternativas naturales para sustituír nuestros productos de uso diario, y cuidado específico de la piel. Sé muy cuidadosa con los productos que seleccionas y recuerda que todo ingrediente que toca tu piel es transportado en tu organismo por medio del torrente sanguíneo, así que a cuidar nuestra piel.
 

Por. Biól. Verónica Segovia.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados