¿Por qué es importante lavar tus brochas de maquillaje?
Todo el tiempo estamos expuestos a la presencia de hongos, virus y bacterias, sobre todo, nuestras manos, que están en contacto con un sin fin de objetos en el transcurso del día, sin contar que nuestra piel, alberga una gran cantidad de microorganismos que son parte de nuestro día a día y ni siquiera nos damos cuenta.
Todos los objetos a nuestro alcance, no se escapan de estar repletos de microorganismos, y en especial los objetos que se encuentran en lugares húmedos como el cuarto de baño.
Las brochas y esponjas de maquillaje suelen albergar gran cantidad de hongos y bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas sp. causantes de diversas enfermedades como por ejemplo conjuntivitis bacteriana, acné e impétigo (enfermedad que provoca llagas en la piel) causadas por S. aureus y Propionobacterius acnes.
La reproducción bacteriana se acelera en ambientes húmedos, grasosos y/o calientes, por lo que es muy importante que tengamos nuestras brochas libres de grasa (restos de maquillaje y la grasa propia de la piel que se queda en las brochas cada vez que las usamos) y humedad principalmente.
Para garantizar que nuestras brochas estén en óptimo estado yo te recomiendo que tengas brochas limpias cada vez que te vas a maquillar, yo sé que has escuchado que lavarlas cada semana o cosas así, pero la verdad es que solo la primera vez después de lavadas estarán limpias, por lo que siempre será mejor que cada vez que se usen estén limpias, lo mejor sería tener varios juegos de brochas para que si tenemos un juego sucio o se están secando, podamos usar otras que ya estén completamente limpias y secas.
Si te gustaría conocer la manera como yo lavo mis brochas, te dejo el enlace para que veas lo sencillo que es mantener impecables tus brochas.
https://www.youtube.com/watch?v=MOXo7N3rqtM&t=145s
Por: Biól. Verónica Segovia