Mercurio en cremas

cosmética natural mexicana Cosméticos con mercurio Cosméticos peligrosos Cosméticos tóxicos Crema aclaradora Crema aclarante Crema despigmentante Cremas con mercurio

COSMÉTICOS CON MERCURIO

¿Sabías que existen a nivel mundial muchas cremas y cosméticos que contienen niveles tóxicos de mercurio, y que éste es muy peligroso para la salud y el medio ambiente?

Resulta que en países como México y China se elaboran tanto cremas aclarantes como jabones potencialmente peligrosos con derivados del mercurio.

En los cosméticos, el mercurio está presente en dos formas: inorgánica y orgánica. El mercurio inorgánico (por ejemplo, mercurio amoniacal) se usa para fabricar los jabones y cremas que aclaran la piel. Los compuestos de mercurio orgánico (tiomersal [etilmercurio] y sales de fenilmercurio) se usan como conservantes en cosméticos como los productos de limpieza del maquillaje de ojos y las máscaras.

 Entre los peligros que representa los mas importantes para la salud son:

  • Daño renal
  • Erupciones cutáneas
  • Disminuye la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y micóticas.
  • Ansiedad
  • Depresión o psicosis.

El mercurio de jabones, cremas y otros productos cosméticos acaba en las aguas residuales. El mercurio llega así al medio ambiente, donde es metilado e ingresa en la cadena alimentaria en el pescado, en forma de metilmercurio altamente tóxico. Las embarazadas que consumen pescado contaminado con metilmercurio transfieren el mercurio al feto, lo que posteriormente puede alterar el desarrollo neurológico de los niños.

Es difícil identificar estos productos ya que muchos de ellos no registran los componentes peligrosos en la etiqueta, aunque muchos de ellos sí, y te ayudaré a identificarlos con tan solo leer la etiqueta.

En México estos productos de venden clandestinamente y sin etiqueta, así que evita a toda costa cremas maravillosas que no tengan una etiqueta o sean etiquetas caseras, desde ahí se nota la informalidad, y utilizan ingredientes de muy bajo costo como el mercurio que nos puede afectar muchísimo.

¿Cómo puede saber si un cosmético tiene mercurio, especialmente aquellos que se comercializan como productos anti edad o para aclarar la piel? Observa la etiqueta. Si en la etiqueta figuran las palabras cloruro de mercurio, calomelano, mercúrico, mercurio, mercury, Hg, yoduro mercúrico, cloruro mercurioso, mercurio amoniacal, amidocloruro de mercurio, azogue, cinabrio (sulfuro de mercurio), hydrargyri oxydum rubrum (óxido de mercurio), yoduro de mercurio.

Otra característica que nos ayuda a identificar estos productos es que “son maravillosas” porque te resuelven cualquier problema de la piel: acné, manchas, arrugas, etc. Otro punto a considerar es el color grisáceo de la crema en muchas ocasiones. A veces la etiqueta no menciona ninguno de los ingredientes anteriores, pero tienen advertencias como: “evitar el contacto con la plata, el oro, la goma, el aluminio y las joyas”.

En la Unión Europea está estrictamente prohibido el uso del mercurio en cosméticos, sin embargo la FDA la permite en cantidades “seguras”, y en México, lamentablemente también SE PERMITE EN CONCENTRACIONES de 1 mg/kg, que es justo la misma concentración que permite la FDA en Estados Unidos.

 Así que yo les recomiendo que nos pongamos estrictos como los Europeos y no aceptemos productos que contengan mercurio, cuando existen muchas alternativas que utilizan ingredientes de buena calidad y que no afectan nuestra salud ni el medio ambiente, como por ejemplo, la crema despigmentante de BUBO, que el activo aclarante y despigmentante es el exctracto de alga Dyctiopteris membranácea, cuya función es interferir en la síntesis de melanina, migración y maduración de los melanocitos, que son la células encargadas de dar coloración.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados